martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Ariete hidráulico.


La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido como “golpe de ariete hidráulico” para impulsar un fluido a una altura superior de su altura inicial.

Funcionamiento.

 Para el funcionamiento de la bomba de ariete hidráulico se requiere contar con una caída de fluido inicial no menor de un metro que se denomina “altura de carga” H yun “caudal de  alimentación” Q.
Como resultado se tendrá un “caudal de descarga” q una “altura de descarga” h
Es posible impulsar un fluido a alturas h que sean muy superiores a 4 veces la altura
H, sin embargo la cantidad de fluido de llegada q disminuirá considerablemente haciendo el sistema menos productivo.
De acuerdo al diseño se pueden construir bombas de ariete hidráulico de diferentes tamaños como 1”, 2”, 4”, 8”, de esto dependerá el caudal de llegada y por  lo tanto la altura final de llegada. (Más adelante se muestra el proceso de construcción para una bomba de ariete de 1” en base a accesorios de PVC).

 Sin combustible. Una gran ventaja.

Por el bajo costo de construcción, costo de operación cero y cero contaminación (no se utiliza ningún tipo de energía ni combustible fuera de la fuerza del fluido) se considera que este equipo puede ser utilizado en casi toda actividad donde el caudal inicial  de fluido no sea un problema o pueda ser reciclado.

La presente tecnología es una alternativa de solución con muchísimas ventajas con respecto al uso de sistemas y equipos de bombeo más conocidos (motobombas, electro bombas), por tanto nos corresponde a nosotros plantear esta alternativa muy antigua por cierto en usos y necesidades actuales como riego, agua potable y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario