martes, 18 de marzo de 2014

Proyecto científico.



 “El agua bombea al agua. Una forma de subir agua sin factores externos”

Por:

Bautista Mondragón Cristian Alejandro.
León Martínez Sharon.
Sánchez Rodríguez Omar Adán.



¿Cómo bombear agua de una fuente de origen a un destino? Es la cuestión con la que comenzamos a trabajar, en busca de una respuesta.



MARCO TEÓRICO:
Energía suficiente y una infraestructura óptima son las condiciones básicas para una economía en crecimiento. Las energías fósiles han sido consideradas como el agente de energía comercial por un muy largo tiempo. Estas energías no son renovables y van a escasear tarde o temprano y además son la causa de enormes daños al medioambiente. La búsqueda de nuevas fuentes de energía recién ha comenzado, no es una tarea fácil, pero es un deber que debemos cumplir todos los involucrados en el manejo de energías, el desarrollo del Ariete Hidráulico, puede ser a una pequeña contribución para un desarrollo sustentable del medio ambiente y una muy buena alternativa que brinda al usuario un desarrollo socio – económico, por lo que cualquier avance tecnológico en esta máquina es de mucha ayuda.
En este primer capítulo se desarrollará la base teórica para el cálculo del ariete hidráulico, se revisara la teoría referida al golpe de ariete desarrollada por el ruso N.E. Zhukovsky, los períodos del ciclo de bombeo del Ariete Hidráulico Multimpulsor, la celeridad, altura desarrollada por el ariete, tiempo de cierre de las válvulas de impulsión, solo por nombrar unos cuantos conceptos. Toda esta teoría es fundamental para el desarrollo del prototipo y de la instalación, así como para comprobar los datos teóricos de la eficiencia y rendimiento con los datos obtenidos en la experimentación.
El golpe de ariete o también conocido golpe hidráulico fue descrito por primera vez en el año 1889 por N. J. Zhukovsky, un eminente científico ruso. Zhukovsky nos dice que el golpe de ariete es la variación de la presión en los conductos de agua, provocada por el aumento o la disminución brusca de la velocidad de movimiento del líquido, esta variación puede ser ocasionada por el cierre o abertura de una llave,4 grifo o válvula; también puede producirse por la puesta en marcha o detención de un motor o bomba hidráulica.
N.E. Zhukovsky no solo dio la descripción matemática del golpe hidráulico en conductos de agua, sino que señalo los métodos de su liquidación o disminución considerable. Estas medidas realmente son muy simples.
Hace falta eliminar las causas que provocan la aparición del golpe hidráulico, es decir, no permitir una variación rápida de la velocidad de movimiento del agua en las tuberías, o sea no se puede abrir o cerrar rápidamente las válvulas. En la mayoría de los casos es posible hacer esto. Por lo que se empezaron a desarrollar y utilizar tipos de llaves en vez de grifos de tapón. Con ayuda de las llaves el flujo de líquido en las tuberías se detiene con relativa lentitud. Como conclusión podemos decir que el método más eficiente de reducir el golpe de ariete es el cierre lento de la llave.
Sin embargo, en una serie de casos es imposible realizarlo. En el caso de las turbinas hidráulicas, es imprescindible cerrar rápidamente su dispositivo guía y cortar el suministro de agua a la turbina. De lo contrario, la frecuencia de rotación de la turbina aumenta bruscamente, lo que puede conducir a su deterioro. Pero por otro lado tenemos que el cierre rápido del dispositivo guía provocará inevitablemente el golpe hidráulico.
En los conductos de agua de las centrales hidroeléctricas, con el fin de reducir el golpe hidráulico, al cerrar repentinamente el dispositivo guía de la turbina, se construyen unos depósitos cilíndricos altos abiertos o tanque de compensación, cuyas cavidades se comunican con los conductos de agua a través de los orificios de los diafragmas de separación. Al surgir el golpe hidráulico, el agua del conducto se dirige a través del orificio en el diafragma a la cavidad del tanque amortiguando así la fuerza del golpe hidráulico.
Las oscilaciones del nivel de agua en el tanque se amortiguarán con el tiempo, así como las oscilaciones de la presión en el propio conducto de agua. En los sistemas de suministro de agua menos profundo se utilizan otros medios contra el golpe hidráulico. En los conductos de agua, para prevenir el dicho efecto, se instalan válvulas especialmente diseñadas que se abren sólo cuando sucede el aumento de la presión. En vez de válvulas de seguridad de alto precio se ponen a veces diafragmas de seguridad, cuyo espesor es suficiente para aguantar las presiones normales, al surgir el golpe hidráulico, tal diafragma se rompe, una parte del agua se vierte de la tubería de presión, pero el propio conducto de agua en este caso queda intacto. El reemplazo del diafragma, como regla, es una operación no trabajosa.
A lo largo del conducto de agua se instalan también campanas de aire. Cuando surge el golpe hidráulico, el aire en estas se comprime amortiguando así el golpe.
Hay casos de utilización de la fuerza destructiva del golpe hidráulico en ciertos dispositivos, como ejemplo podemos citar el Ariete Hidráulico en el que se aprovecha toda la energía que produce el golpe de ariete.

INTRODUCCIÓN: principios del ariete.
El funcionamiento de este aparato se basa en la fuerza hidráulica del agua y la fuerte presión que ocasiona al cerrarse repentinamente la válvula que genera su acción. El principio de funcionamiento es como sigue. El líquido, normalmente agua, procedente de un depósito suministrador A se acelera por un tubo de carga inclinado B con lo que su energía potencial se convierte en energía cinética. Cuando la velocidad llega a un valor determinado, la válvula de descarga C súbitamente cierra cortando el flujo lo cual genera una sobrepresión en el extremo inferior del tubo de carga, un golpe de ariete, que fuerza el agua a abrir la válvula anti-retorno D y a subir por el tubo de descarga F hacia el nivel superior del depósito G. La válvula de descarga C se vuelva a abrir debido a la bajada de presión del flujo de agua y el ciclo comienza de nuevo, cerrándose cada vez que el flujo adquiere cierto valor. En E se coloca una campana o calderín lleno de un gas a presión, normalmente aire, que amortigua los golpes de ariete y mantiene un flujo más constante de fluido por el tubo F. Este gas se acaba disolviendo en el agua por lo que es necesario reponerlo o envolverlo en un globo de goma para evitar que se disuelva. Algunas bombas van provistas de un sistema que inyecta una burbuja de aire con cada ciclo.

PROBLEMA:
 Subir agua con la ayuda de la misma agua, sin la ayuda de cualquier factor externo, es decir, de la ayuda de un factor externo ajeno al agua.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:
Que el alumno encuentre la forma más eficiente de subir agua al construir una bomba hidráulica sin necesidad de energía eléctrica.
RESUMEN:
El agua tiene que subir sin la necesidad de un factor externo, como electricidad o un motor que bombee el agua. Es por eso que para la solución del problema se construyó un ariete hidráulico. Es por eso que nos basaremos en el siguiente esquema:



 El agua entra por la llave uno (flecha amarilla) que se surte de una manguera  y viaja a través de la tubería pasando por el codo de la tubería hasta la válvula, que con el flujo del agua y la presión que ejerce cierra la válvula dos y crea un choque que hace una alta presión en la válvula uno y la abre para que llegue hasta el tanque; después se crea una presión negativa y hace que la válvula uno se cierre y que la válvula dos se abra y se repita el procedimiento mencionado. El tanque se seguirá llenando de agua hasta que la presión contenida sea igual a la presión en la manguera de la llave número dos. Entre más amplia la manguera de la llave dos es  mayor lo que puede contener el tanque.
HIPÓTESIS:
Se cree que al armar el ariete el agua que entra por la válvula 1va a comenzar a ocupar el espacio de la tubería, por consiguiente va a buscar una pronta salida, esto nos indica que va a subir pasando por la válvula check y esta le impedirá el paso de regreso, por lo que lanzara el agua por la válvula 2 a una presión grande.
DESARROLLO:
Abordando un poco el tema, e investigando qué se podía realizar para llevar a cabo la solución a nuestro problema, nos encontramos con la elaboración de una bomba de ariete. Investigamos qué materiales se necesitaban y nos encontramos con que la mayoría de los materiales, son materiales que se tienen en casa, son materiales muy accesibles y fáciles de conseguir.
-Metodología:
> Iniciamos armando la caja de válvulas, los niples de PVC se pegaron a la “T” de PVC para fijarlos, ensamblamos un codo de PVC a este conector (niple) ; del otro extremo de la T de PVC se colocó nuevamente un niple y se conectó con la válvula de 1”
>En la salida central de la T de PVC se le colocó la válvula check de paso y en el extremo del codo se colocó la válvula check de fondo y con esto quedó armada la caja de válvulas.
>Procedimos a instalar la válvula de descarga.
> Se instaló el acumulador (Botella de 2L).
RESULTADOS:
>Ya se tienen los materiales listos para la instalación del ariete. El tanque se instaló a 1 metro de altura simulara ser la fuente de agua, para esto se ha controlado el ingreso de fluido de manera constante y evitar el incremento y disminución de los niveles requeridos (a 1.50 m de carga de agua con respecto del ariete).
> Se instaló la tubería de descarga que en este caso es una manguera de ½” de diámetro interior, este se ha ajustado a la válvula de descarga con la ayuda de una abrazadera de ½ “
Se ha instaló también la tubería de alimentación PVC 1” entre el tanque y la válvula de alimentación de 1”
> Se ha puesto en funcionamiento el ariete y se observaron los ciclos de derrame de fluido y descarga de fluido.
Se observó la válvula de derrame en funcionamiento y la válvula de aire expulsando fluido a presión.
ANÁLISIS DE RESULTADOS:
Una vez que vimos cómo el agua tomó tanta presión dentro del sistema podemos concluir que el agua gana presión por ser un sistema cerrado y porque el agua una vez que entra solo tiene una salida, al disminuir su velocidad y variar su volumen, genera este golpe de ariete que hace que el agua salga con esa presión.
CONCLUSIONES:
Realizando el experimento hemos aprendido muchas cosas, la más importante es acerca del golpe de ariete, el como la presión fue cambiando hasta llegar a una presión alta y ver como el proceso sí resulto fue lo mejor que podemos llevarnos de esta actividad.
En cuanto al ariete hay muchas ventajas con esto ya que se ahorra energía y es una fuente sustentable para proveer agua. Es muy útil en la agricultura, y en las casas podría ser otra buena fuente. El conocer acerca de este aparato es indispensable para todos.
REFERENCIAS:
Bustamante Ojeda Augusto y Quezada Chuncho Manuel Eduardo ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE ARIETE HIDRÁULICO MULTIMPULSOR A&M 1.0 [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. 2009 [fecha de consulta: 11 de marzo de 2014]. Disponible en: < http://www.enersurep.gob.ec/docs/Ariete%20hidraulico%20de%20Alta%20Eficiencia.pdf
Vargas Rodríguez Javier Bomba de Ariete hidráulico [en línea]: documenting electronic sources on the Internet. 2007 [fecha de consulta: 08 de marzo de 2014]. Disponible en: < http://www.intikallpa.org/wp-content/uploads/2010/08/jvariete.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario